Imprima esta historia Imprima esta historia

Los pedidos provienen de diversas zonas geográficas del planeta a fin de incorporarlo a sus arsenales terapéuticos contra la peligrosa enfermedad, dados los resultados favorables de su empleo.

Una cifra superior a los 45 países solicitó a Cuba el Interferón Alfa 2b Humano Recombinante por ser un excelente antiviral para combatir a la COVID-19, una pandemia extendida por la mayoría de las naciones del orbe.

Los pedidos provienen de diversas zonas geográficas del planeta a fin de incorporarlo a sus arsenales terapéuticos contra la peligrosa enfermedad, dado los resultados favorables de su empleo observados en China, Cuba y otras naciones, escribió el periodista Orfilio Peláez Mendoza, del rotativo Granma.

Añadió que el Interferón Alfa 2b Humano Recombinante lo crearon científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en la segunda mitad de los años 80 del pasado siglo y por sus comprobadas propiedades antivirales se suma a la lista de los fármacos más utilizados en los protocolos de muchos países para enfrentar la epidemia global de la COVID-19.

Desde su introducción hace más de tres décadas en nuestro sistema nacional de salud, este producto ha mostrado su eficacia y seguridad en la terapia de enfermedades virales como las Hepatitis B y C, Herpes zóster (popularmente llamada culebrilla) y el VIH/Sida, recordó el también presidente del Círculo de Ciencia y Técnica, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Su elección por las autoridades médicas de China para emplearse frente al nuevo coronavirus, especificó, obedece a que de manera general estos virus disminuyen la producción natural de interferón en el organismo humano y el fármaco cubano es capaz de suplir la deficiencia, fortaleciendo el sistema inmunológico de los pacientes aquejados por la dolencia respiratoria.

A partir de una transferencia tecnológica hecha por el CIGB a China en 2003 surgió la empresa mixta chino cubana Chang Heber, con sede en la ciudad de Changchun.

Diez años después se inauguró una moderna planta, que en la actualidad fabrica un amplio surtido de productos biotecnológicos creados en La Habana, incluido el Interferón Alfa 2b Humano Recombinante.

Este último recibió en 2012 el Premio Nacional de Innovación Tecnológica, conferido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y el Nacional de Salud en 2013.

Fundado en 1980, el Círculo de Periodismo de Ciencia y Técnica de la UPEC es uno de los más antiguos de Cuba.

(Con información de ACN)

Fuente: http://www.tribuna.cu/coronavirus/2020-03-27/mas-de-45-paises-solicitan-medicamento-cubano-para-combatir-al-nuevo-coronavirus   


Select Your Preferred Language to Read this Site

flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico