
El Comité de Apropiaciones del Senado, controlado por los republicanos, votó 18-12 el jueves para poner fin a la prohibición de viajar a Cuba para sus ciudadanos. La votación refleja el creciente apoyo bi-partidista para la estrategia del presidente Obama con Cuba. El comité está compuesto por 16 republicanos y 14 demócratas.
Si la enmienda a un proyecto de ley de apropiaciones logra ser aprobado por el pleno del Senado y después la Cámara de Representantes, los ciudadanos estadounidenses podrán viajar a Cuba para el turismo u otros fines. sin tener que encajar bajo una licencia de 12 categorías que no incluye el turismo.
El presidente Obama está comprometido a poner fin a la prohibición de viajar y al embargo económico y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba por más de medio siglo, pero necesita la aprobación del Congreso para hacerlo.
“A pesar de las buenas intenciones, nuestros esfuerzos para aislar a Cuba han tenido el efecto contrario”, dijo Obama.
El 20 de julio, la Isla reabrió su embajada en Washington y los EE.UU. hicieron lo mismo en La Habana. Es esperado el secretario de estado John Kerry en la capital cubana el 14 de agosto para una ceremonia oficial.