Imprima esta historia Imprima esta historia

Un tribunal de apelaciones de EE.UU. da luz verde a la decisión de Trump de deportar a miles de migrantes protegidos por razones humanitarias.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU., con sede en California (oeste), anuló el lunes una orden judicial que protegía a los migrantes llegados de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán de ser deportados si tenían un litigio pendiente.

Con dos votos a favor y uno en contra, el fallo, que afecta a 300 000 migrantes y 200 000 menores, que ya son ciudadanos estadounidenses, permite al Gobierno de EE.UU. eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que ampara de la deportación y otorga permisos de trabajo a los migrantes procedentes de ciertos países afectados por desastres naturales o guerras civiles que desde hace años viven y trabajan legalmente en EE.UU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado reiteradamente el mecanismo del TPS, al considerar que las repetidas extensiones se contraponen a sus propósitos, y decidió terminar con las protecciones para ciertos países, medida que desató algunos desafíos legales.

Por todo ello, ahora los migrantes afectados deberán hallar otra forma de permanecer en EE.UU. de forma legal o, por el contrario, partir después de un período de al menos seis meses, aunque para los de El Salvador dicho lapso será más prolongado.

Ante tal situación, los beneficiarios del programa y sus hijos interpusieron varias demandas, en las que argumentaron que la decisión de ponerle fin estaba motivada, en parte, por el racismo, pero el tribunal estimó que no había evidencias que confirmasen tal conclusión.

Se espera que el caso sea apelado ante la Corte Suprema del país, pudiendo así retrasar o revertir la aplicación de la sentencia.

Cabe destacar que durante la crisis sanitaria de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, la Administración estadounidense se ha aprovechado de esta coyuntura excepcional para expulsar a miles de migrantes indocumentados.

Fuente: https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/477126/corte-trump-expulsar-inmigrantes


Select Your Preferred Language to Read this Site

flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico