San Salvador, 25 may (Prensa Latina) Las autoridades de El Salvador arreciaron hoy el combate a las pandillas con el despliegue de un nuevo cerco militar en cinco colonias de Apopa, en el municipio de San Salvador Oeste.
Las aéreas bajo control de efectivos son Tikal 1, 2 y 3, Valle del Sol y La Chintuc, donde fueron destacados más de dos mil soldados de la Fuerza Armada (FAES) y más de mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes realizarán diferentes dispositivos de vigilancia para detectar, ubicar y capturar a integrantes de esas bandas.
Informes de las autoridades indican que ya fueron capturados varios miembros de la pandilla 18 revolucionarios que estaban escondidos en la zona.
La operación estuvo encabezada por el jefe de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.
Informes preliminares de los resultados de la acción, la octava desde que se pusieron en práctica, dan cuenta de la captura de cuatro pandilleros.
Los detenidos fueron identificados como Alejandro de Jesús Urrutia Castillo, alias Mala Cara, quien cuenta con antecedentes penales por homicidio agravado; y Henry Alberto Jacobo Flores, alias Crazy, con antecedentes criminales que datan desde 2011.
Asimismo fueron arrestados Emmanuel Alexander Orellana Miranda, alias Tieso, y Miguel Ángel García Martínez, alias Blinky, todos pertenecientes a la organización hengla Tiny Locotes de la pandilla 18R, que opera en las colonias Valle del Sol y Tikal.
Como resultado de la política de seguridad, el Salvador prosigue registrando días sin que ocurran homicidios atribuibles a esos grupos delincuenciales y ya se cuentan más de 485 jornadas sin víctimas desde que se aprobó el Plan Control Territorial y el régimen de excepción en marzo de 2022.
En 2023 los homicidios en El Salvador se redujeron un 70 por ciento con respecto a los años anteriores y hoy el país es considerado como el más seguro de la región.
Fuente: Arrecian combate a las pandillas en El Salvador – Noticias Prensa Latina (prensa-latina.cu)