Montevideo, 24 nov (Prensa Latina) Los colegios electorales abrieron hoy sus puertas en Uruguay, en una jornada en la que poco más de dos millones 700 mil ciudadanos están habilitados para elegir al presidente y vicepresidenta de la República.
Será en segunda vuelta y habrá dos boletas: una a nombre de Yamandú Orsi y Carolina Cosse por el opositor Frente Amplio; y la otra por el binomio oficialista que integran Álvaro Delgado y Valeria Ripoll.
Uno de los primeros ciudadanos en ejercer el voto fue el expresidente José Mujica, quien se recupera de las secuelas provocadas por un tratamiento de radioterapia contra cáncer de esófago.
Mujica llegó a su colegio electoral, en el municipio capitalino del Cerro, antes de las 08:00, hora prevista para el inicio de la jornada electoral.
El 27 de octubre, fecha de la primera vuelta, el mandatario arribó a la cita en las urnas en silla de ruedas. Hoy lo hizo ayudado con bastón, visiblemente recuperado.
Uruguay es un país pequeño pero se ha ganado un reconocimiento por su estabilidad, que tenemos que cuidar entre todos, dijo a la prensa tras ejercer el voto.
Apuntó que se impone al próximo gobierno la necesidad de negociar con otras fuerzas políticas.
“Estoy vivo de milagro”, manifestó en referencia a su salud. “Me preocupan ustedes, me preocupa el futuro”, señaló Mujica y refirió que el país precisa invertir en el conocimiento.
Los colegios, en más de siete mil circuitos, estarán abiertos hasta las 19:30 hora local, aunque podrá extenderse otra hora más si persisten filas de votantes, en un país donde el voto es obligatorio por ley.
A nivel departamental Montevideo tiene, con un millón 25 mil 544 inscritos, el mayor registro electoral y resulta el principal bastión del opositor Frente Amplio, que busca regresar al poder que perdió en 2019.
Fuente: Comenzó en Uruguay votación para elegir al presidente de la República – Noticias Prensa Latina