Un estadounidense que había sido condenado y estuvo en prisión durante 33 años por intento de homicidio, ha sido exonerado y liberado al determinarse su inocencia.
Daniel Saldana, quien hoy tiene 55 años, fue sentenciado en 1990 por disparar contra un automóvil en el que viajaban seis adolescentes después de un juego de fútbol americano en la escuela secundaria de Baldwin Park en el este de Los Ángeles, California. Dos estudiantes resultaron heridos en el incidente, pero lograron sobrevivir.
En el momento del tiroteo, Saldana tenía 22 años y trabajaba como obrero de la construcción. Fue uno de los tres acusados en el ataque y fue encontrado culpable de intentar asesinar a seis personas y disparar contra un vehículo ocupado. Debido a estos cargos, fue sentenciado a 45 años en una prisión estatal.
Durante una audiencia de libertad condicional en 2017 para uno de los coacusados junto con Daniel Saldana, se presentó una evidencia exculpatoria que indicaba que Saldana no participó en el tiroteo y que, de hecho, no estaba presente en la escena del crimen. El coacusado afirmó ante la Junta de Libertad Condicional que Saldana no tuvo participación en el tiroteo.
“Nunca perdí la esperanza (…) Soy inocente, al cien por cien, lo he dicho desde el primer día”, afirmó Saldana en una conferencia de prensa celebrada el jueves.
En febrero de 2020, el Registro Nacional de Exoneraciones de EE. UU. contabilizó un total de 2551 exoneraciones en el país norteamericanos. El tiempo total que estos exonerados pasaron en prisión suma los 22 540 años.
Fuente: Declaran inocente y liberan a un hombre en EEUU tras 33 años en cárcel | HISPANTV