
Washington, 25 ago (Prensa Latina) Convertido en rostro de las agresivas políticas migratorias del presidente Donald Trump, el salvadoreño Kilmar Abrego García fue detenido hoy por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Kristi Noem, confirmó en su cuenta en la red social X que “hoy, las autoridades de ICE arrestaron a Kilmar Abrego García y lo están procesando para su deportación”.
Abrego García fue deportado en marzo por un error administrativo a El Salvador, pero en junio, luego de intensas presiones por su caso fue devuelto a Estados Unidos; sin embargo, el gobierno federal lo acusó de presuntos cargos de tráfico de personas y lo dejó bajo custodia penal en Tennessee.
Apenas tuvo dos días para estar en la cercanía de su esposa e hijos. Abrego García se mantuvo en una prisión de Tennessee desde su regreso hasta el viernes 22 de agosto, cuando fue liberado de la custodia penal en espera de juicio, cuyo inicio fue programado para enero de 2026.
Ahora el joven de 29 años, padre de familia y residente en Maryland, fue arrestado por el ICE al presentarse, como estaba previsto, en un centro de detención de Baltimore y encara un nuevo proceso de deportación en esta oportunidad a Uganda, país con el cual no tiene relación alguna.
Su abogado, Simon Sandoval-Moshenberg, dijo que “no había necesidad de que lo detuvieran en el ICE”, porque “ya estaba bajo vigilancia electrónica del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y básicamente en arresto domiciliario”.
La única razón por la que decidieron detenerlo es para castigarlo, advirtió Sandoval-Moshenberg a una multitud de simpatizantes que se reunió frente al centro este lunes.
El representante legal de Abrego García señaló que un agente del ICE no respondió preguntas sobre el motivo de la detención de su cliente y se negó a revelar a qué centro de detención sería trasladado.
Antes de entregarse en la oficina del ICE en Baltimore, Abrego García agradeció el apoyo de miembros de la comunidad. “Queridos hermanos y hermanas, (…) hoy puedo decir con orgullo que estoy libre, me reuní con mi familia. Un milagro gracias a Dios y a toda la comunidad. Y por eso quiero decirles, gracias a cada uno de ustedes que marcharon, levantaron sus voces y oraron, y nunca dejaron de creer y luchar por mi libertad”, subrayó.
Lydia Walther-Rodríguez, jefa de organización y liderazgo de CASA, grupo que organizó una manifestación en Baltimore, señaló en un comunicado que “están utilizando todo el aparato federal contra un padre de tres hijos para demostrar que nadie debería atreverse a desafiar su autoridad”.
Abrego García fue expulsado injustamente meses atrás junto a un grupo de inmigrantes a los que Estados Unidos acusa de pertenecer a organizaciones criminales, en su caso a la pandilla salvadoreña MS-13. Su deportación violó una orden judicial de 2019 que prohibía que lo enviaran a su país natal.
Fuente: Detienen a salvadoreño Kilmar Abrego García en EEUU – Noticias Prensa Latina