La administración Biden ha propuesto una ley para ayudar a la gente a ahorrar mas en la jubilación y evitar las comisiones «basura» de asesores financieros sin escrúpulos. Segun la Casa Blanca, un asesor financiero puede recibir una comisión de hasta el 6.5% por recomendar algunos productos de seguros, lo que plantea un conflicto de intereses.
Tras 36 anos de servicio como educadora, Melodia Franklin Corpus finalmente alcanzo su meta de jubilation en mayo pasado. Pero seis meses antes de solicitar la jubilación comenzó a llegar una avalancha de llamadas y solicitudes de asesores financieros que ofrecían servicios y planes de jubilación con pocos detalles.
«Un tipo me llamo y fue casi una especie de venta por presión,» dice Corpus. «‘Esta oferta solo sera valida por esta semana’, bla, bla, bla, bla, bla, y yo dije: ‘No quiero comprometerme, por favor envíame más informacion’ , déjame verlo.'»
Aunque Corpus evito caer en una mala situación, dijo que un amigo que se jubiló justo antes se metió en una inversion sin darse cuenta de que no podia tocar sus fondos durante cinco años sin penalización. La nueva propuesta pretende estandarizar las normas para todos aquellos que ofrecen asesoramiento y venden productos de jubilación. Un comunicado del Insured Retirement Institute ataco la propuesta de Biden, afirmando que la «norma perjudicara a los mismos consumidores a los que quiere ayudar y agravara la crisis de jubilación del país al limitar el acceso a un asesoramiento financiero sólido».
Las normas fiduciarias existentes de la Ley de Seguridad de Ingresos de Jubilación de los Empleados y de la Comision de Bolsa y Valores no cubren de manera integral todos los productos de inversion, como las transferencias únicas de 401(k) a una IRA. Corpus dice que las nuevas protecciones son un paso hacia la dirección correcta y deberían expandirse a todos los consumidores.
«Un asesor nunca debe recomendar algo a ningún cliente, independientemente de su situación, en función de su comisión,» asegura Corpus. «Creo que los jubilados, sin duda, pero debería ser en todos los ámbitos.»
La Casa Blanca utiliza un producto de inversion, las anualidades de índice fijo, como ejemplo de cómo las tarifas basura pueden costar a los ahorradores hasta 5 billones de dólares al año. Mientras tanto, el Insured Retirement Institute afirma que «Biden y el Departamento de Trabajo mostraron incomprensión sobre cómo funcionan la industria de seguros y los productos de anualidades en beneficio de los consumidores» y se ofrecieron a brindar educación e información. La propuesta está abierta a comentarios públicos durante 60 días antes de que se realicen posibles revisiones.
Fuente: News Service Stations