
Ciudad de Panamá, 23 feb (Prensa Latina) El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá confirmó hoy la muerte de una niña de nacionalidad venezolana, al naufragar la embarcación que transportaba a la inversa a migrantes irregulares deportados de Estados Unidos.
Según la fuente, unas 20 personas fueron rescatadas tras zozobrar en aguas del Caribe una embarcación que trasladaba a 21 indocumentados, 19 de ellos de Colombia y Venezuela que regresaban a sus países.
Las personas rescatadas, entre las que están el capitán de la embarcación y su ayudante, reciben atención médica y asistencia humanitaria, precisa el comunicado oficial.
Además, señala que el incidente se produjo la víspera en aguas próximas a la comunidad de Mansucum, situada en la comarca indígena Guna Yala, luego que los tripulantes de la lancha ignoraran una advertencia sobre las condiciones climáticas adversas en la zona, como sí hicieron otras dos embarcaciones que suspendieron el viaje.
Tras firmar un memorando con Estados Unidos, el istmo- al igual que Costa Rica- aceptó ser un país ‘puente’ para la repatriación de migrantes irregulares y como parte de ese acuerdo han sido enviadas unas 299 personas por Washington en tres vuelos chárter.
Esta semana en conferencia de prensa, el presidente de la República, José Raúl Mulino, precisó que no habrá más vuelos de repatriación desde Estados Unidos a Panamá.
“Es falso que eso viola leyes o acuerdos. La cooperación entre países es materia de reciprocidad”, remarcó.
Esos migrantes arribaron al país en tres vuelos diferentes desde el 12 de febrero y luego estuvieron recluidos en el hotel Decápolis, en esta capital, para que luego un grupo de 97 fuera transportado a la provincia de Darién, frontera con Colombia.
De las personas que llegaron al país se han identificado 157 mujeres, 142 hombres, 12 grupos familiares y 24 menores.
Además, 13 migrantes ya se fueron de Panamá con retorno voluntario, mientras que la ciudadana china, que se había evadido, fue localizada en Costa Rica y luego enviada a Panamá.
Tras la asunción en la Casa Banca de Donald Trump, el pasado 20 de enero, cientos de migrantes sudamericanos han emprendido el retorno pasando por albergues, caminatas o en autobuses o lanchas.
Fuente: Fallece en Panamá migrante menor de edad tras naufragio – Noticias Prensa Latina