Tegucigalpa, 25 ene (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Enrique Reina, anunció hoy un plan de protección a los connacionales que sean deportados desde Estados Unidos, en el marco de la desafiante política migratoria de Donald Trump.
Bajo el nombre de Hermana y hermano, vuelve a casa, Reina explicó que el programa puesto en marcha este sábado enfrentará las amenazas de deportaciones masivas de latinoamericanos realizadas por la flamante administración norteamericana.
La idea es decirles a nuestros compatriotas que en Honduras también se pueden generar oportunidades, enfatizó el jefe de la diplomacia de la nación centroamericana en declaraciones a periodistas, durante la instalación de la cuarta y última legislatura del Congreso Nacional.
Reina explicó que el objetivo del plan es otorgar un bono solidario a los hondureños deportados, para que puedan desplazarse a sus lugares de origen, tengan recursos iniciales para estar en el país y brindarles apoyo alimentario.
“Darles todos los insumos necesarios a los hondureños para que se sientan bienvenidos en casa”, remarcó.
Reveló que la presidenta Xiomara Castro tiene planeado desarrollar un programa masivo de empleos para afrontar esa eventualidad.
El canciller indicó que Tegucigalpa está cooperando con Washington para que los retornos sean seguros, ordenados y se respete la dignidad y los derechos de los migrantes.
Adelantó que pronto se reunirá con la embajadora estadounidense en Honduras, Laura Dogu, para abordar estas temáticas y seguir trabajando de la manera más cordial posible. Minimizó la exclusión de Honduras en la inminente gira que el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, emprenderá por Centroamérica.
“Estaremos dispuestos a hablar con él cuando sea necesario para abordar la política migratoria. Si quiere venir a Honduras, es bienvenido”, concluyó el ministro.
Fuente: Gobierno de Honduras lanza plan para proteger a sus migrantes – Noticias Prensa Latina