Mes de la Herencia Hispana: Un momento para el empoderamiento
por Alex Domínguez
El Mes de la Herencia Hispana se destaca por las celebraciones sobre la historia, contribuciones y logros de hispanos en los Estados Unidos. Es un momento para honrar nuestra herencia, compartir nuestras historias y afianzarnos de nuestro Poder Hispano.
El Poder Hispano es una manera de pensar, de creer que podemos lograr lo que nos propongamos y un compromiso para abrir camino para las generaciones futuras. Como miembros de esta comunidad, sentimos el compromiso de continuar enriqueciendo nuestra historia en este país.
Al unirnos a la celebración de este año, preguntémonos: «¿Qué puedo hacer yo para contribuir al avance de nuestra comunidad hispana?»
Es cierto que hemos logrado mucho, pero aun quedo mucho más por hacer. En el estado de Florida, la tasa de graduación de los estudiantes hispanos en instituciones de 4 años es de un 53%, por debajo de otros grupos de estudiantes que obtienen un grado universitario. Desde la pandemia2 un menor número de estudiantes latinos están asistiendo a la universidad y muchos necesitan recursos adicionales y mentores para ayudarles lograr el éxito en su trayectoria educativa y formación profesional.
Como hijo de inmigrantes cubanos, entiendo muy bien los comienzos humildes. De hecho, mi padre mantuvo dos trabajos hasta el día en que se jubiló. Como muchos, trabajé durante mis estudios universitarios y de posgrado. El trabajo duro y el sacrificio te permiten apreciar numerosas cosas, la más importante de ellas – el tiempo. Pienso en el tiempo que mis padres dedicaron para asegurar que yo tuviese lo necesario para triunfar en todo lo que me propusiera.
Reflexiono en el tiempo que dedicaron mis mentores para guiarme, impartir de su sabiduría e incluso ayudarme a vislumbrar un camino lleno de oportunidades que no podía ver por mí mismo.
En la lengua vernácula de mi herencia cubana, la definición de PODER posee múltiples significados: autoridad, fuerza y habilidad. Como líder corporativo, mentor y discípulo, sé que nuestra comunidad hispana cuenta con ese PODER que es tan necesario para fomentar el éxito de lideres hispanos y generaciones futuras.
¿Qué podemos hacer para ayudar a los hispanos a conectarse con mayores posibilidades?
Según un informe de Latino Parent Voices, el 33% de las familias latinas informaron no tener acceso frecuente a Internet, y muchos sólo tienen acceso a través de sus teléfonos inteligentes. La disparidad entre hogares con servicio de Internet y aquellos que no tiene acceso adecuado para participar en el mundo digital y sus oportunidades, se conoce como la Brecha Digital.
Juntos podemos ayudar a reducir la brecha digital en la comunidad hispana de Florida. Toda acción, grande o pequeña, puede tener un impacto positivo en la vida de una persona o familia.
Con tan solo mirar a nuestro alrededor, es posible que identifiquemos algunas necesidades que contribuyen a la brecha digital. Por ejemplo, donar una computadora o tableta que no estemos utilizando a una familia que no tiene, puede abrir un mundo de posibilidades.
El acceso a Internet, tecnología y recursos educativos son fundamentales para reducir la brecha digital. A través de Centros de Aprendizaje Conectados de AT&T, lideres comunitarios y empleados voluntarios, estamos ayudando a proporcionar herramientas a estudiantes y sus familiares para desarrollar habilidades digitales, participar en aprendizaje a distancia, encontrar empleo y mucho más.
También podemos aprovechar la voz de nuestra comunidad o las plataformas de las redes sociales para compartir información sobre recursos disponibles como el Programa de Conectividad Asequible (ACP). El programa ACP ayuda a proveer servicio de Internet, con descuentos y hasta gratis, para aquellos hogares que cumplan los requisitos. Este programa es crucial ya que aproximadamente 1 de cada 5 personas que no tienen acceso al Internet en el hogar, indican que la razón principal es el costo. Dar a conocer recursos y programas como el ACP puede hacer una gran diferencia para una familia.
El poder de trabajar juntos.
Juntos hacemos más. HACEMOS, el grupo de recurso de empleados hispanos y latinos de AT&T, tiene como misión promover un ambiente donde se apoya el desarrollo personal y profesional de su membresía y crea oportunidades para contribuir en las comunidades donde vivimos y trabajamos a través del servicio comunitario y el voluntariado.
Cada año, el grupo recauda fondos para el Programa de Becas HACEMOS como parte de su compromiso de inspirar y ofrecer posibilidades a los estudiantes hispanos a través de la educación, la mentoría y compromiso con la comunidad. Este año, HACEMOS otorgó más de $280,000 en becas a estudiantes hispanos que cursan estudios universitarios en los Estados Unidos, incluyendo Florida.
Mientras las corporaciones y organizaciones comunitarias celebran el Mes de la Herencia Hispana con diversas actividades e iniciativas, los animo a que se incluyan en la ecuación e inviertan de su PODER y tiempo para inspirar y fomentar un futuro exitoso para otras personas.
Fuente: ATT Media Relations