
En medio de la debacle de su plan económico, y lejos de recalcular las consecuencias, el mandatario libertario acelera la motosierra y sigue profundizando el ajuste sobre los sectores más postergados de la sociedad.
Esta decisión generó repudio en los sectores hospitalario y universitario, y hoy médicos, docentes universitarios, familiares de discapacitados y un abanico de grupos de apoyo marchan a Plaza de Mayo en otra resonante movilización.
Esas fueron normas que el presidente vetó y el Congreso los derogó y las ratificó, y como no puede volverlas a frenar, la Casa Rosada utiliza el subterfugio de promulgarlas, pero suspende su aplicación tal como está plasmado en los Decretos 759/2025 y 760/2025 publicados este martes en el Boletín Oficial.
Llevan las firmas Milei; el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos; de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y de Salud, Mario Lugones.
La normativa universitaria establece un nuevo régimen de financiamiento para las universidades públicas y la recomposición salarial del personal docente y no docente; además de otorgar fondos para becas de investigación, el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura y los programas de estudios en los hospitales universitarios.
Esa ley contempla la actualización automática de los gastos de funcionamiento de las universidades públicas, que deberán ajustarse bimestralmente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En el caso de la Ley de Emergencia Pediátrica y de las residencias nacionales en salud en Argentina durante un año, la cual tuvo su origen en la profunda crisis que atraviesa el Hospital Dr. Garrahan, otorga asignaciones para el mejoramiento salarial de médicos, residentes, personal técnico y administrativo.
Busca garantizar el acceso efectivo, oportuno y de calidad a los servicios de salud pediátrica; asegurar el funcionamiento de hospitales públicos de atención infantil; y fortalecer los sistemas de residencias médicas, así como asegurar los materiales clínicos necesarios y el tratamiento de los pacientes.
Sin embargo, con el mismo argumento que utilizó para no aplicar la ayuda al área de Discapacidad, el gobierno suspendió la implementación de estas normas por entender que los textos de las leyes no determinan sus fuentes de financiamiento.
Fuente: Milei suspende aplicación de leyes universitaria y pediátrica (+Foto) – Noticias Prensa Latina