Bernie Sanders acaba de respaldar a Joe Biden para presidente. Su razonamiento: “No creo que haya muchas alternativas aquí”, dijo Sanders sobre 2024. “Lo que está en juego es el futuro de la democracia estadounidense. Lo que está en juego es si tenemos algún demagogo derechista dirigiendo este país o algún mentiroso patológico, alguien que está tratando de dividirnos. Ya sea que reelijamos a alguien que sea un ser humano muy decente tratando de hacer lo contrario, tratando de unir al pueblo estadounidense».
“Creo que nadie se sorprende cuando digo que no estoy de acuerdo con Biden en muchos temas”, continuó Sanders. “Pero, por otro lado, creo que merece crédito por lo que ha logrado. Y nuestro trabajo ahora como movimiento progresista es unir a la gente de este país para asegurarnos de que los próximos cuatro años completen algunos de los esfuerzos que comenzaron en la primera administración y eso significa que tenemos que mantener nuestros ojos en el premio» Estoy totalmente de acuerdo. Tengo que reconocer incluso aquí en Florida, donde la corriente principal del Partido Demócrata se quedó en silencio cuando algunos extremistas divisivos dentro del Partido clamaron que la tarea principal del Partido era detener el «socialismo invasor», lo que simplemente significaba silenciar las ideas de los demócratas progresistas tal como eran. realizado por la DNC en 2016.
Muchos de estos mismos demócratas de la corriente principal ahora se están volviendo unitarios. Y eso es genial. Es importante que todos nos demos cuenta de que estamos juntos en el mismo barco. Es importante que todos entendamos que no podemos darnos el lujo de perder en 2024.
La elección de Trump o DeSantis significará la última elección libre que tendrá nuestra nación en mucho tiempo. Pero las elecciones no se ganan deseando y esperando. Aquí en Florida, en nuestra debacle electoral de 2022, la causa principal de la derrota fue la incapacidad del Partido Demócrata para dinamizar su base. Un fracaso debido a su fracaso programático para animar a la gente a votar sobre los temas que afectan su vida cotidiana.
Maxwell Frost, de la Generación Z, apoyó las regulaciones de armas, Medicare para Todos y otros temas progresistas y ganó su escaño en el Congreso de los Estados Unidos por 19 puntos porcentuales. Frost, que es afrocubano, también es parte de una amplia gama de funcionarios electos negros en Florida y en todo el país que siguen siendo elegidos o reelegidos defendiendo temas progresistas. Recordemos que Obama ganó Florida dos veces defendiendo temas progresistas.
La búsqueda aquí no es convertir instantáneamente a los demócratas convencionales en progresistas, la búsqueda es encontrar una fórmula que pueda ayudarnos a construir una hoja de ruta conjunta hacia la victoria en 2024. Pondré sobre la mesa que los demócratas en el espíritu de unidad programática adopten el lema “Personas por encima de las ganancias” como su modus operandi.
No hay nada más básico que ese concepto para fines operativos. Hacerlo garantizará que no nos desviaremos y mantendremos “nuestros ojos en el premio”.
Lorenzo Canizares
l.canizares@aol.com