Perder peso es un propósito popular de Año Nuevo. Pero las personas a menudo no pueden mantener este compromiso o recuperan rápidamente las libras perdidas.
Los expertos recomiendan que, en vez de seguir la dieta de moda, mejores la calidad nutricional de lo que pones en tu cuerpo. Un cambio gradual hacia una alimentación más saludable tiene más probabilidades de mantenerse y de proporcionar recompensas duraderas, como una mejor salud cardíaca y un riesgo menor de morir debido a enfermedad cardíaca o derrame cerebral.
«Más que quitar cosas de la dieta, yo aliento a las personas a que piensen en añadir cosas que les proporcionan una mejor nutrición», dijo Alexis Newman, una dietista registrada de Filadelfia. «Yo me aparto de la mentalidad de dieta porque la investigación muestra que hacer dieta no funciona».
Newman dice que ella exhorta a sus clientes a añadir más frutas y verduras a sus dietas, junto con fibra proveniente de granos integrales, como el arroz integral, y abundante agua para la hidratación.
Algunas investigaciones muestran que las personas que siguen tales patrones alimenticios saludables para el corazón tienen una tasa de mortalidad cardiovascular hasta 28% menor que aquellas que no lo hacen.
La Dra. Anne Thorndike, miembro del comité de redacción de las orientaciones dietéticas, dijo que las personas pueden incluir opciones más saludables sin renunciar a sus comidas favoritas ni a alimentos de particular importancia familiar o cultural.
«Si te digo que nunca puedes volver a comer algo, lo único que vas a querer es esa misma cosa», dijo Thorndike, directora del programa de estilo de vida cardíaco del Hospital General de Massachusetts y profesora adjunta en la Facultad de Medicina Harvard en Boston.
«No tienes que renunciar por completo a algo», dijo ella, especialmente platos que son parte de ocasiones especiales. «Disfrútalo una vez y ya. No estés cinco días seguidos comiendo lo que sobró».
Y no pienses que comer de forma más saludable significa que tienes que renunciar al sabor, dijo Thorndike. «Nunca debes comer cosas que no te gustan. No vale las calorías adicionales. Si una galleta sabe a cartón, no elijas esa galleta».
Busca la variedad, dijo ella, y no temas probar cosas nuevas.
Laura Williamson American Heart Association.