La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias puede satisfacer las necesidades inmediatas, pero no tiene fondos suficientes para atravesar la temporada de huracanes, dijo el miércoles el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a los periodistas, y los republicanos están culpando a los migrantes de los gastos para explicar la falta de fondos.
No se les ocurre que la FEMA se está quedando sin dinero debido a fenómenos meteorológicos extremos y porque nuestro gobierno ha estado gastando una cantidad desmesurada de dinero para mantener en marcha dos guerras por poderes y prepararse para una con China. Las cosas están tan descontroladas que los poderes tienen atención médica universal, mientras que el 7,6% o 25,0 millones de estadounidenses de todas las edades no tenían seguro médico en 2023.
No tenemos el dinero para cuidar de nuestra propia gente porque entre el Complejo Militar-Industrial y el AIPAC, gran parte de nuestro dinero va a llenar los bolsillos de quienes controlan nuestra maquinaria de guerra.
Oficialmente, en 2023, el ejército de los EE. UU. gastó aproximadamente $820.3 mil millones, o aproximadamente el 13,3% de todo el presupuesto federal para ese año fiscal. Digo oficialmente porque no tengo conocimiento de que los gastos de emergencia, como sucede con tanta frecuencia, se cuenten como parte del presupuesto militar general. Sobre todo teniendo en cuenta que la solicitud de presupuesto es por una cantidad fija y cada dos semanas parece que llega una nueva solicitud de presupuesto para Ucrania o Israel. En cualquier caso, Estados Unidos gasta más en defensa que los siguientes nueve países juntos.
Por ejemplo, las tasas de mortalidad por COVID-19 fueron más altas que en cualquier otro país de altos ingresos, y nuestro sistema de salud fragmentado e ineficiente puede ser en gran parte el culpable, dijeron los investigadores de Yale en un nuevo estudio. Si Estados Unidos hubiera tenido un sistema de atención médica universal de pagador único en 2020, se habrían salvado casi 212.000 vidas estadounidenses ese año, según un nuevo estudio. Además, el país habría ahorrado 105.000 millones de dólares solo en gastos de hospitalización por COVID-19.
El equipo de investigación calculó además que en un año sin pandemia, se ahorrarían unos 438.000 millones de dólares con la atención médica universal de pagador único, como Medicare para todos. Nuestros gastos están fuera de control porque estamos bajo el control de una legislatura en la que muchos de sus miembros no votan según los intereses del pueblo, sino según los intereses de sus donantes.
Elizabeth Warren tiene razón. El sistema está amañado y necesitamos al menos una revolución política para liberarnos de esta opresión económica, social y política.
Lorenzo Canizares
l.canizares@aol.com