Imprima esta historia
San José, 2 feb (Prensa Latina) La presidenta electa de Costa Rica en los comicios generales de este domingo 1 de junio, Laura Fernández, adelantó hoy que habrá «cambios profundos» en el sistema democrático del país centroamericano, publican medios locales.
La transformación «será profunda e irreversible», subrayó en sus primeras declaraciones, sin hacer precisiones, la aspirante por el Partido Pueblo Soberano (PPSO), a quien todos los medios dan como ganadora de la consulta popular con 48,5 por ciento de los votos, según el periódico CR Hoy.com.
La candidata y exministra de gobierno, considerada continuadora del programa oficial del hasta ahora presidente Rodrigo Chaves, fue más allá y aludió a “un nuevo ciclo político en el país”, precisó la publicación.
Fernández, de 39 años y nacida en la norteña provincia de Puntarenas, basó su discurso en el futuro de su gobierno y del país, durante una concentración del PPSO en el centro de San José.
Según la presidenta por mayoría de votos, su elección significó el fin de la Segunda República y el inicio de una denominada “Tercera República”, en alusión al periodo del país que comenzó luego de la guerra civil de 1948.
Dentro de la Tercera República –explicó CR Hoy.com- Fernández visualiza una oposición «que sea vigilante y fiscalizadora, pero sin ser obstaculizadora o revanchista”.
La próxima presidenta de Costa Rica habló de cambiar ciertas reglas del juego político, aunque prometió que seguirán intactos los principios rectores de paz, libertad y solidaridad que caracterizan al Estado, agregó la publicación.
«La ley que no sirve se modifica o se deroga», puntualizó Fernández, quien gobernará con una bancada de 31 diputados en el Congreso, electos en estos comicios, y prometió rendir homenaje durante su mandato al presidente saliente Rodrigo Chaves y continuar con su programa.
Noticias de última hora describen que ya los partidos perdedores aceptaron la derrota frente a la representante del oficialismo, entre ellos el candidato del Partido Liberación Nacional, Álvaro Ramos, la segunda fuerza más votada, con 33 por ciento de los sufragios.
Fuente:













