
Brasilia, 16 oct (Prensa Latina) El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil califica hoy de ultraje a la soberanía venezolana y amenaza a la estabilidad regional, la autorización del presidente estadounidense, Donald Trump, para operaciones encubiertas de la CIA en ese país.
En un comunicado oficial, el PT advierte que las declaraciones de Trump facultando acciones furtivas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en territorio venezolano «constituyen una afrenta a la soberanía del país sudamericano y una violación del derecho internacional».
Para la gobernante fuerza política brasileña, se trata de una iniciativa inaceptable y deplorable que podría tener graves repercusiones en todo el continente.
«A esto se suma el continuo asedio militar contra el pueblo venezolano, con ejecuciones sumarias de vidas humanas por parte de las fuerzas militares estadounidenses. Esta es una práctica inaceptable, sin fundamento legal y sin ningún proceso de investigación», indica el texto.
El partido fundado por Luiz Inácio Lula da Silva recuerda que la CIA tiene «un largo historial de patrocinar y orquestar acciones ilegales y desestabilizadoras en países sudamericanos», con el objetivo de cambiar regímenes que Washington considera hostiles.
Tales acciones antidemocráticas han dejado huella en el subcontinente, «marcado por la injerencia, la ilegalidad, los golpes de Estado, la represión y las dictaduras sangrientas», añade la nota.
El PT apunta que América Latina está viviendo una «peligrosa militarización del Caribe y de sus fronteras», donde Estados Unidos mantiene bases, buques de guerra y ejercicios conjuntos con países aliados.
Refiere que el poderío militar estadounidense no solo amenaza a Venezuela, sino que también pone en riesgo la paz de todo el continente.
«En el siglo XXI no podemos aceptar la repetición de prácticas de una época opresiva y oscura. No podemos aceptar otro ataque a la soberanía en América Latina», insiste el PT, en una postura que busca reactivar el debate sobre la autonomía estratégica de la región frente a Washington.
El contenido certifica que la presencia creciente de fuerzas navales norteamericanas en el Caribe resucita fantasmas de la Guerra Fría y de las intervenciones que devastaron economías y democracias emergentes.
«Defendemos el derecho internacional y los principios de no injerencia y autodeterminación de los pueblos de todo el mundo», concluye la nota, en una clara advertencia sobre el riesgo de que Estados Unidos vuelva a imponer, por la fuerza, su hegemonía en el hemisferio.
Con esta denuncia, el PT coloca en el centro del debate regional el papel de Estados Unidos en las crisis políticas y militares del hemisferio, y asegura que «cada nuevo gesto de agresión es una amenaza directa a la paz, la soberanía y el futuro de nuestros pueblos».
Fuente: PT-Brasil denuncia afrenta a soberanía de Venezuela por EEUU – Noticias Prensa Latina