San Juan, 22 ago (Prensa Latina) Otro alcalde puertorriqueño, Reinaldo Vargas-Rodríguez, fue condenado hoy a 37 meses de cárcel por corrupción por el juez federal Pedro Delgado, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico.
El otrora ejecutivo del municipio de Humacao (oriente) no bien asumió el cargo estableció un esquema de corrupción con las empresas JR Asphalt y Waste Collections, a las que otorgó sendos contratos a cambio de sobornos mensuales.
Vargas Rodríguez, de 49 años, llegó a recibir 27 mil dólares en efectivo entre enero a abril de 2021 y fue arrestado el 5 de mayo de 2022 por las autoridades federales en Puerto Rico, tras un gran jurado emitir un pliego acusatorio por los tres cargos.
El juez federal Delgado dejó en libertad sin fianza al exalcalde, electo bajo la insignia del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) para que se entregue en la prisión que se le asignará en el estado de Florida.
Además de la condena de 37 meses de cárcel —tres años y un mes—, Vargas Rodríguez deberá cumplir otros dos años de libertad supervisada, 150 horas de labor comunitaria y la retribución de 27 mil dólares.
Dos cargos que enfrentaba, complicidad y tentativa de soborno con fondos de programas federales y extorsión, fueron retirados como parte del acuerdo de culpabilidad.
Vargas Rodríguez integra la lista de al menos cinco alcaldes que han sido arrestados por las autoridades federales desde 2019 como parte de un esquema elaborado con empresarios para apropiarse de fondos públicos mediante abultados contratos.