San Juan, 23 dic (Prensa Latina) La gobernadora electa de Puerto Rico, Jenniffer González, anticipó hoy que se propone revisar los contratos firmados en diciembre por el mandatario Pedro R. Pierluisi, incluido uno para una planta eléctrica de gas metano.
“Voy a revisar todos los contratos que han sido firmados en las últimas semanas por la administración actual”, dijo con una sonrisa González al noticiario de WAPA TV.
Ambos miembros del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) están enfrentados desde que González lo retó en primarias en junio de este año, frustrando la intención de Pierluisi para un segundo mandato de cuatro años.
El gobernante puertorriqueño anunció la víspera, junto al director interino de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP), Gerardo Lorán Butrón, el otorgamiento de un contrato por 30 años a la empresa Energiza para el diseño, desarrollo, financiamiento, construcción, instalación, operación, y mantenimiento de una nueva planta generatriz en San Juan, que proveerá 478 megavatios de energía.
La nueva planta operará inicialmente con gas licuado y contará con capacidad para operar en el futuro con hidrógeno, lo que describió favorable para el ambiente al tratarse de combustibles más limpios que el petróleo.
El abogado sindical Rolando Emmanuelli Jiménez expresó en su cuenta de X que el Negociado de Energía de Puerto Rico autorizó la construcción en San Juan de una planta de metano en violación a la política pública de tener 100 por ciento de energía renovable en 2050.
“Lo hacen bajo el pretexto de que se podría convertir en una de hidrógeno. Sin embargo, esa tecnología está en su infancia y su viabilidad para producir energía limpia y barata está en entredicho”, expuso el representante legal de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), que representaba a los obreros de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), desplazada por los consorcios norteamericanos LUMA Energy y GeneraPR.
El expresidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, alertó que el proyecto a cargo de la empresa Energiza será uno “experimental y una tomadura de pelo”.
“Nadie es tonto de pensar que el contrato de suplidor (proveedor), cuando dice es gas propano y después con metano y lo tercero con hidrógeno; es un proyecto experimental (pues el hidrógeno) todavía no se ha desarrollado, eso es una tomadura de pelo”, expresó el sindicalista.
Igualmente destacó al diario Metro Puerto Rico que la localización es una de gran peligrosidad debido a la presencia de la empresa de New Fortress Energy y el desembarque de gas metano en el lugar.
“Ya hay preocupación con la presencia de New Fortress y la descarga de gas metano y ahora añadirle esta planta despierta más preocupación. En 2011 se hizo una propuesta de inyectar gas propano en las unidades de San Juan”, anotó sobre la empresa, que se espera que comience para el 30 de junio de 2028.
Figueroa Jaramillo refirió que esa propuesta fue descartada, precisamente porque los seguros que tenía la AEE aumentaron dramáticamente el costo por la peligrosidad del gas propano entonces ¿Qué hace pensar que ahora es distinto?”
Fuente: Revisará gobernadora electa boricua contrato para planta eléctrica – Noticias Prensa Latina