San Juan, 12 jun (Prensa Latina) A 335 mil 237 subieron los abonados de LUMA Energy que están hoy sin servicio eléctrico en Puerto Rico a causa de un apagón, mientras Genera PR estableció que no tienen problema con la producción.
A la inestabilidad del sistema en horas tempranas, se agregó un problema de dos líneas que salieron de servicio en la zona central de Cayey, según confirmó el director ejecutivo de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón.
Mientras, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, se desdijo al afirmar en su red social X que está reclamando soluciones a las dos empresas privatizadoras, LUMA Energy y GeneraPR.
“Estamos exigiendo respuestas y soluciones a LUMA y a Genera; son inaceptables los eventos que han estado ocurriendo en las pasadas semanas con nuestro sistema eléctrico”, dijo.
El gobernante puertorriqueño agregó que “si bien es cierto que tenemos plantas viejas y líneas de transmisión en pésimas condiciones, el pueblo sigue sufriendo las consecuencias de la falta de sentido de urgencia que están demostrando los operadores privados”.
En la tarde de este miércoles, unos 187 mil 638 abonados a la privatizadora LUMA Energy se encontraban sin electricidad a causa de un apagón provocado por la falta de producción de la compañía GeneraPR.
Ante la situación, un grupo de integrantes de la organización Se Acabaron las Promesas concurrieron a eso de las 22:00 hora local hasta La Fortaleza, sede del ejecutivo en el Viejo San Juan.
“Tenemos que llevarle el mensaje (al gobernador Pierluisi) de que el pueblo no soporta más esta situación con las privatizadoras, cuyos ejecutivos se enriquecen con salarios de lujo, mientras el país padece”, dijo Jocelyn Velázquez, portavoz de la organización.
Previo a un grupo de legisladores realizar una audiencia ocular en la Central San Juan, las unidades 5 y 6 salieron de servicio, al tiempo que las torres expedían una humareda negra, visible en diversos puntos del área metropolitana, donde la capital y Carolina sumaban sobre 65mil.
El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández, aseguró hoy que en distintos municipios, como Isabela, Coamo y Aibonito, llevaban hasta un mes sin servicio eléctrico.
Esta situación, según se ha dicho, ha causado las muertes de personas que necesitan de equipos eléctricos para respirar.
El vicepresidente de asuntos públicos de GeneraPR, Iván Báez, reveló que a la par con la salida de las unidades 5 y 6, quedaron sin operan otras que operan con gas metano, según el diario El Vocero.
“Estamos identificando que sucedió con LUMA Energy porque a veces eso puede ser una línea; no es usual que se caiga todo a la vez”, añadió.
Báez no quiso adelantarse a establecer si se trata de una sobrecarga.
El portavoz de prensa de LUMA, Hugo Sorrentini, aseguró en tanto que estaban «trabajando en coordinación con Genera PR para restablecer el servicio de la forma más rápida y segura”.