Washington, 11 may (Prensa Latina) Una tormenta solar geomagnética considerada hoy la más grande que azotó a Estados Unidos en dos décadas alcanzó el nivel G5 (máximo) y se espera que continúe durante todo el fin de semana.
Los expertos de los Servicios Meteorológicos Espaciales de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica dicen que probablemente el fenómeno no represente un gran riesgo para los sistemas terrestres, no obstante, emitieron la alerta.
Este evento raro, al igual que los tornados y los huracanes, se clasifica en una escala de cinco puntos, que fue la alcanzada la noche de este viernes, según dijo el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés).
En la Tierra, estos impactos son generalmente mínimos, porque el campo magnético de la Tierra protege en gran medida a la sociedad del ataque de partículas, reseñan medios locales.
Se espera que, en las actuales condiciones, proliferen las auroras boreales como consecuencia de la tormenta geomagnética, lo cual podría hacer que se vean tan al sur como en Alabama y el norte de California.
Como resultado de la tormenta, algunas comunicaciones se verían interrumpidas, así como los sistemas GPS, redes eléctricas, naves espaciales y la navegación por satélite.
De acuerdo con los registros históricos, el evento de estos con categoría G5 fueron la llamada Tormenta de Halloween, ocurrida en octubre de 2003 y ello provocó, por ejemplo, cortes de energía en Suecia y daños a transformadores en Sudáfrica.
En su página oficial en internet, el SWPC explicó que “una tormenta geomagnética es una perturbación importante de la magnetosfera de la Tierra que se produce cuando hay un intercambio muy eficiente de energía desde el viento solar hacia el entorno espacial que la rodea”.