San Juan, 4 jul (Prensa Latina) Trabajadores y jubilados marcharon hasta La Fortaleza, sede del Ejecutivo en el Viejo San Juan, para reclamar la cancelación del contrato del consorcio LUMA Energy en Puerto Rico.
El reclamo responde al desastre que constituye la privatización del servicio eléctrico, que no sólo causa la perdida de electrodomésticos, sino que sume a los ciudadanos y a los comercios en una crisis permanente, dada la imposición de constantes alzas en la tarifa de consumo.
El presidente interino de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Walberto Rolón, dijo a Prensa Latina que hay que ponerle un basta ya a la situación, en referencia a la privatización con las empresas LUMA Energy y GeneraPR.
“Exigir la anulación de esos contratos, que nos vendieron totalmente avalados por la junta de control fiscal y el Congreso de Estados Unidos, como de calibre mundial, que no iba a haber aumentos, y ya van ocho, el más reciente el pasado lunes, el peor servicio de la historia, se nos está muriendo la gente”, dijo Rolón poco antes de salir hacia La Fortaleza.
El dirigente sindical señaló que esto es una mafia, New Fortress Energy adquiere la generación a través de GeneraPR y ellos mismos se compran el gas, “esto es una mafia completa dirigida y patrocinada por el Congreso de Estados Unidos y por la junta fiscal”.
Los manifestantes llevaban una pancarta que califica el contrato de LUMA Energy de robo del siglo en perjuicio del pueblo puertorriqueño.
Los dirigentes de la Utier advirtieron que seguirán su lucha con el respaldo de otras organizaciones, como la Federación de Maestros de Puerto Rico.