Los candidatos de Arena participarán en los comicios en los que el presidente salvadoreño y su vicepresidente buscan la reelección.
El partido opositor de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena) presentó el domingo a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia de El Salvador para competir en las elecciones de 2024 contra el actual mandatario, Nayib Bukele, quien buscará la reelección.
Se trata de Joel Sánchez e Hilcia Bonilla, ambos empresarios que residían en Estados Unidos, según informaron medios locales.
Sánchez y Bonilla participarán en los comicios en los que Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa, buscan mantenerse en el poder, pese a los señalamientos de inconstitucionalidad que él mismo sostuvo en el pasado.
Bukele anunció su intención de reelegirse en septiembre de 2022, un año después del cambio de criterio de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Hasta antes de la decisión de los jueces constitucionalistas, elegidos en un proceso señalado de “irregular” en la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, tras destituir a sus antecesores, un presidente debía esperar diez años para intentar buscar nuevamente la jefatura de Estado.
La resolución señala que, para buscar un nuevo mandato, el presidente debe pedir licencia “seis meses antes del inicio del periodo presidencial”, es decir, Bukele únicamente gobernaría los primeros seis meses de su quinto año y debería apartarse del poder en enero de 2024.
Diversos abogados, incluyendo los de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de El Salvador, han señalado que la reelección de Bukele supondría la violación de varios artículos de la Constitución, como el que señala que la persona que haya ejercido la presidencia no podrá “continuar en sus funciones ni un día más”.
Este 1 de junio, el presidente Bukele cumplió su cuarto aniversario en la Presidencia de El Salvador. A lo largo de estos años, su “guerra” contra las pandillas, a la par de las denuncias de posible violación a los derechos humanos, han marcado su controvertido mandato.
Aunque los críticos aseguran que su deriva autoritaria es innegable, el líder salvadoreño sigue siendo el presidente con más aceptación de toda la región. Ahora, se espera que Bukele utilice todos los medios posibles para alcanzar la reelección en 2024, que para muchos ya está asegurada.
Fuente: Presidente salvadoreño Nayib Bukele ya tiene contrincante electoral | HISPANTV